Si bien el precio del oro puede ser volátil a corto plazo, siempre ha mantenido su valor a largo plazo. A lo largo de los años, ha servido como cobertura contra la inflación y la erosión de las principales monedas y, por lo tanto, es una inversión que vale la pena considerar. El punto aquí es que el oro no siempre es una buena inversión. El mejor momento para invertir en casi cualquier activo es cuando hay un sentimiento negativo y el activo es barato, lo que proporciona un potencial alcista sustancial cuando vuelve a ser favorable, como se indicó anteriormente.
Este valor de larga data demuestra la estabilidad del oro y su atractivo a lo largo del tiempo. Los inversores consideran que el oro es una de las inversiones más seguras, ya que recupera su valor rápidamente a través de las crisis económicas. Su precio a menudo se opone a las oscilaciones bursátiles o económicas. El oro puede ser un buen activo de inversión para tener como parte de una cartera equilibrada.
El oro cuenta con una de las liquidez más altas en los mercados de materias primas y, en la mayoría de los casos, su valor ha aumentado con el tiempo. Por ejemplo, si está invirtiendo en empresas mineras de oro, el precio de las acciones puede reflejar la salud financiera y la posición en el mercado de la empresa más que el precio del oro. Sin embargo, no tiene la seguridad de poseer físicamente el oro si las acciones de oro no tienen éxito. Los fondos que cotizan en bolsa de oro o los fondos mutuos tienen más liquidez que poseer oro físico y ofrecen un nivel de diversificación que una sola acción no tiene.
Se trata de empresas que proporcionan capital a las minas de oro a cambio de la opción de comprar oro en la mina a un precio fijo. Los futuros de oro disfrutan de más liquidez que el oro físico y no tienen comisiones de gestión, aunque las corredurías de bolsa pueden cobrar una tarifa de negociación (también llamada comisión) por contrato. Una de las ventajas de poseer acciones en los mineros de oro es que puede ganar dividendos, a diferencia de cualquier otro tipo de acciones de oro. Las acciones de oro generalmente suben y bajan con el precio del oro, pero hay compañías mineras bien administradas que son rentables incluso cuando el precio del oro está bajando.
El oro tiene la reputación de ser una inversión favorable a la recesión cuando el mercado de valores tiene un gran retroceso, el precio del oro a menudo sube. Si, por otro lado, confía en que el precio del oro subirá y quiere maximizar los rendimientos, las acciones de oro son la mejor opción. También puede comprar acciones en compañías mineras de oro, contratos de futuros de oro, fondos cotizados en bolsa (ETF) centrados en oro y otros instrumentos financieros regulares. En última instancia, si posee o no oro de papel u oro físico dependerá de sus razones para poseerlo.
Invertir en fondos mutuos de oro significa que posee acciones en varios activos relacionados con el oro, como muchas compañías que extraen o procesan oro, pero no posee el oro real ni las acciones individuales. Si está comprando oro para su cuenta de jubilación, debe usar un corredor para comprar y un custodio para retener su oro. Los inversores pueden invertir en oro a través de fondos cotizados en bolsa (ETF), comprar acciones en mineros de oro y empresas asociadas, y comprar un producto físico. También puede optar por comprar oro que pueda usar o que alguien alguna vez usó pero que se ha dañado en forma de joyas de oro.
Los fondos mutuos de oro, como el Fondo de Oro y Metales Preciosos de Franklin Templeton, son administrados activamente por inversores profesionales.