A diferencia de las acciones, bonos o depósitos, el dinero que se invierte en ellos no contribuye a ningún tipo de crecimiento económico. Un montón de oro seguirá siendo el mismo montón de oro sin importar cuánto tiempo pase. El punto aquí es que el oro no siempre es una buena inversión. El mejor momento para invertir en casi cualquier activo es cuando hay un sentimiento negativo y el activo es barato, lo que proporciona un potencial alcista sustancial cuando vuelve a ser favorable, como se indicó anteriormente.
A pesar de lo que haya leído, el oro en realidad no es una buena protección contra la inflación. La gente que ama el oro dice que cuando la inflación sube, también lo hace el precio del oro. Mis razones para no ver el oro como una inversión son sencillas. A diferencia de un bono, el metal no paga intereses.
Es posible que no lo proteja contra las peores formas de inflación, que a menudo se encuentran en la atención médica. Y no hay garantía implícita de que se aprecie en valor. Cuando piensas en la obsesión del mundo por el oro, es fácil quedar atrapado en la aventura y el misterio, como buscar oro durante la fiebre del oro, barcos piratas y mapas del tesoro. El dólar no se ha podido convertir en oro desde que el presidente Richard Nixon puso fin a esa práctica en 1971,1.Antes de esto, la gente compraba lingotes de oro como una forma de diversificar su cartera de inversiones y darles una protección contra la inflación.
Antes de que los trols de oro empiecen a lanzarme ciberinsultos, debo confesar de antemano que no me importa si alguien tiene oro. En resumen, este acto comenzó a establecer la idea de que el oro o las monedas de oro ya no eran necesarias para servir como dinero. La creación de una moneda de oro estampada con un sello parecía ser la respuesta, ya que las joyas de oro ya eran ampliamente aceptadas y reconocidas en varios rincones de la tierra. Si bien este valor puede cambiar, una razón clave por la que los inversores recurren al oro es porque el oro físico es fácil de liquidar.
Si tienes una onza de oro hoy, dentro de un año, dentro de diez años y dentro de 100 años, seguirás teniendo una onza de oro. Simplemente no hay manera de que los usos industriales y decorativos del oro puedan igualar el suministro de oro disponible. Las acciones de oro generalmente suben y bajan con el precio del oro, pero hay compañías mineras bien administradas que son rentables incluso cuando el precio del oro está bajando. Y algunas personas siguen haciendo esto, pero en lugar de enterrar lingotes de oro en su patio trasero, están comprando acciones o fondos mutuos que invierten en oro.
Los inversores pueden invertir en oro a través de fondos cotizados en bolsa (ETF), comprar acciones en mineros de oro y empresas asociadas, y comprar un producto físico. Título gubernamental de todas las monedas de oro en circulación y poner fin a la acuñación de cualquier moneda de oro nueva.